Connect with us

LIDOM

Elly De La Cruz, Ronny Mauricio y Orlando Calixte víctimas de racismo en Lidom.

Por Mixael Rosa, 10 noviembre 2022.

Racismo en Lidom.

En República Dominicana se ha normalizado el racismo y, como no podía ser de otra forma, llegó a la Liga Dominicana de Béisbol. Algunos jugadores están siendo víctimas de «chistes» racistas. Orlando Calixte y el duo dinámico de los Tigres del Licey, Elly De La Cruz y Ronny Mauricio, incluso Oneil Cruz, quien aún no debuta, recibió lo suyo. Mensajes denigrantes; «Deben enviarles la camiona», «pitises», «morenos feos», «prietos» y «Licey es un pequeño Haití», son solo algunos de los calificativos racistas que se leen y se escuchan relacionados a estos muchachos, cuyo único delito es no encajar con el estereotipo ideal que tienen los subnormales que pretenden repartir nacionalidad dependiendo el color de piel que tengas.

El pasado miércoles 9 de noviembre, cuando Orlando Calixte bateaba, en los altavoces del estadio Quisqueya se escuchó una canción que pretendía burlarse del jugador y asignarle una nacionalidad contraria a la que le permite jugar como dominicano. Ojo, no vemos insulto en que a una persona se le llame haitiano, el problema es que todos sabemos que esta expresión o señalamiento tiene un contexto diferente en República Dominicana, pues sirve para estigmatizar a las personas de color. El responsable de esta acción rastrera debe dar cuentas, y la liga, como poco, debe investigar con miras de suspender a quien lo hizo.

Estos muchachos y seguro que otros, por su aspecto físico y color de piel, están siendo objeto de burlas y ataques. La Liga Dominicana de Béisbol está obligada a poner un freno a esto, el racismo no es aceptable y todo el que piense contrario no debe ser parte de nuestro pasatiempo nacional. El béisbol es para disfrutar en familia y con los amigos. La cuerda, que forma parte de nuestra cultura, no debe traspasar los límites de lo razonable.

Orlando, Ronny, Elly y Oneil son muy buenos jugadores, están dando y darán tremendo espectáculo, tenemos que evitar que los de siempre, esos que tienen la discriminación, el odio y xenofobia como deporte, empañen la imagen del torneo.

¡No al racismo!

2 Comments

2 Comments

  1. ALEJANDRO CUEVAS

    noviembre 10, 2022 at 4:16 pm

    lo que mas rabia me da es la cobardia de mucho de escudarse en las redes o desde una grada vocear improperios a esos muchachos, que estan jugando en nuestra pelota, pero por que no se lo dicen de frente, es bueno usar las redes y no dar la cara,ademas aquellos que se burlan deben de recordar que esta nacion es una nacion mestiza,somos un crisol de razas, negra, blanca y taina, como dicen en el pueblo tenemos el prieto detras de la oreja…..

  2. Jose Omar jimenez

    noviembre 14, 2022 at 9:15 pm

    100×100 de acuerdo: ¡No al racismo! Eso rebaja el gusto por nuestro deporte nacional. Pero también desmerita la lucha de los patriotas en hacer valer su aspiración de tener una RD para dominicanos, y que también haya un Haití para los haitianos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas de LIDOM