Connect with us

LIDOM

LIDOM: EL MVP ESTÁ BAJO AMENAZA.

La Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo y Producciones Apolo, quienes van de la mano para la famosa e histórica premiación «Pelotero Estrella de la Semana» acaban de poner en jaque a la crónica deportiva dominicana. En dicho galardón, que es preciso decir no guarda relación institucional con la Liga Dominicana de Beisbol (LIDOM), ni es una votación oficial, reconoció como MVP de la temporada al campo corto de Leones del Escogido, Erik González. Esto supone una tendencia que preocupa, pues es probable, ojalá y nos equivoquemos, que esta selección pueda extrapolarse a la que lleva a cabo la liga, lo que sería un grave problema.

RONNY SIMON, DUEÑO ABSOLUTO DE LIDOM.

La temporada regular que acabamos de presenciar evidenció, claramente, cual fue el jugador. Ronny Simon, de Toros del Este, sacó una ventaja considerable al resto de los peloteros que integran la liga. Monopolizó los lideratos, quedando líder en average de bateo con 329, obp de 437 y ops de 937. Además de ser primero en carreras anotadas (36) y dobles (11). Solo cuatro peloteros de ofensiva quedaron con un ops de 800 o mas, siendo Franmil Reyes el mas elevado con 899, 38 puntos detrás del robusto 937 de Simon.


«La temporada regular que acabamos de presenciar evidenció, claramente, cual fue el jugador. Ronny Simon, de Toros del Este, sacó una ventaja considerable al resto de los peloteros que integran la liga».

¿POR QUE ALGUNOS VEN A ERIK GONZÁLEZ COMO MVP?

En honor a la verdad es un tema que tiene un trasfondo que deriva de Grandes Ligas, pero el MVP tenía como objetivo reconocer y premiar al jugador mas sobresaliente de la temporada. Con el tiempo dicho objetivo se desvirtuó en razón de algunos colegas que, de manera equivocada, decidieron hacer una relación entre el premio y la suerte o resultado del equipo. El beisbol, contrario a otras disciplina deportiva como el baloncesto o futbol americano, no permite que solo jugador sea determinante en el resultado de los juegos de su equipo. Y es que mientras LeBron James puede lanzar 25 disparos en un partido, Shohei Ohtani esta limitado 4 turnos diarios y una apertura como lanzador abridor cada 5 días. Lo que tratamos de explicar hace rato que se superó y la prueba fehaciente es lo que sucedió en MLB para la temporada del 2021, los seis finalistas al MVP de ambas ligas se quedaron fuera de los playoffs. En el caso de Ohtani ya ha sido nombrado como MVP unánime en dos ocasiones, en ninguna de ellas su equipo avanzo mas allá de la vuelta regular. El error histórico, afortunadamente, ha sido subsanado.

«El beisbol, contrario a otras disciplina deportiva como el baloncesto o futbol americano, no permite que solo jugador sea determinante en el resultado de los juegos de su equipo«.

«EL MVP DEBE SALIR DE UN EQUIPO QUE VA A PLAYOFFS»

Muchos insisten en el error, y son de «criterio» de que un jugador MVP debe salir de un equipo que va playoffs. El problema es que afirmar eso nos deja en un terreno de subjetividades, que si decidimos explorar, puede colocar en una muy mala posición a quienes defienden ese pensamiento.

NO SUCEDE LO MISMO CON OTROS PREMIOS.

Con el premio MVP (Most Valuable Player – Jugador mas Valioso) es donde algunos, aprovechando la falta de claridad o explicación explicita, hacen una interpretación literal de la palabra «valía» para establecer una falsa relación entre el reconocimiento y el éxito del equipo, convirtiendo, intencional o sin querer, un tema individual en algo colectivo. Algo que no sucede con el Lanzador o Novato año, donde nadie cuestiona el récord Sinsentido.

MVP; RONNY SIMON DEBE GANAR DE MANERA UNÁNIME

En un mundo ideal la liga debería aclarar que el MVP alude al desempeño individual, que no importa el destino del equipo, de modo que los mas entusiasta no puedan explayarse en sus interpretaciones y voten considerando cuestiones objetivas o medibles, a la vanguardia de lo que la comunidad de beisbol mundial viene haciendo y los fanáticos respaldando. El MVP es el jugador de mejor desempeño, y quien opine contrario debe reaprender, pues si el récord de ganados y perdidos de un lanzador no influye para ganar un Cy Young, no entendería por que Ronny Simon es el culpable de que Yermin Mercedes bateara 170 o que Anthony Rendon no haya contribuido en nada para que los Angelinos de Ohtani llegaran a playoffs.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas de LIDOM